Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y del alto comisionado de Paz, Danilo Rendón, se instaló la primera sesión de la Mesa Humanitaria y Construcción de Paz para el departamento del Chocó, liderada por Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH).
Ante ese espacio las organizaciones sociales del Chocó le presentaron al alto gobierno la problemática de sus comunidades que se encuentran en situación de riesgo humanitario por culpa del conflicto armado que se sigue viviendo en esas poblaciones.
En esta jornada, el CINEP presentó un informe donde muestra las once zonas que se encuentran en alto riesgo e hizo un llamado a fijar la mirada en esas zonas para que se pueda mitigar la situación de crisis territorial.
Por su parte, el consejero de paz del departamento, Modesto Serna, manifestó el apoyo del gobierno departamental para la defensa del territorio y las garantías de no repetición para las víctimas.
Abid Manuel Romaña, coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, manifestó que los avances que se logren en las negociaciones de paz con el ELN servirán para disminuir la crisis humanitaria de las poblaciones de la ribera del río Atrato que se ven amenazadas constantemente por los enfrentamientos con otros grupos al margen de la ley y con la fuerza pública.
Los representantes de las víctimas, entre ellos Adolfa Perea y Esaú Lemos, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Quibdó, pidieron la protección de las comunidades y de los líderes sociales que están amenazados por sus luchas por la defensa de los derechos humanos.