Hoy, 28 de noviembre de 2023, se cumplen tres años del terrible incendio en el barrio Benjamín Hidalgo de la cabecera municipal de Riosucio, que dejó como siniestro saldo dos personas muertas (Rosmira Palacios y Madrid Sofía), 82 viviendas y numerosos locales comerciales en cenizas.
Han sido tres años de incumplimientos de los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro.
Primero se dijo que se reconstruiría el lugar y se entregarían las nuevas viviendas en seis meses, es decir, en mayo de 2021, en un terreno a la salida de la cabecera municipal. Nada de ello se ha cumplido, no se ha colocado una piedra en el lugar y las familias damnificadas padecen todo tipo de dificultades.
Varias protestas se han realizado pero los anuncios de las autoridades han quedado en palabras vacías.
El alcalde Conrad Valoyes Mendoza anunció el 9 de diciembre de 2021 que el Ministerio de Hacienda había asignado 8.625 millones de pesos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres destinados a la construcción de las 82 viviendas incineradas. Sin embargo, esta declaración quedó en solo palabras.
Varios miembros del comité de damnificados y funcionarios de la alcaldía de Riosucio viajaron en marzo de 2023 a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá y les informaron que el gobierno de Iván Duque había utilizado los recursos para atender otros proyectos y que en este momento no existía dinero para ello.
Tres años de engaños y mentiras oficiales.