En el año 2017 el Fondo Todos Somos Pazcífico otorgó un contrato al Consorcio Epic Quibdó por más de 76.600 millones de pesos para el mejoramiento del sistema de alcantarillado (Fase 1) de la capital chocoana, obra que debía ser entregado en febrero de 2022.
El consorcio contratista, integrado por las firmas Ecman Ingeniería Colombia (brasilera), Ingecol S.A. y Proyectos de Ingeniería y Servicios para el Medio Ambiente Limitada, Prispma Ltda., recibió un anticipo de 12.000 millones de pesos.
Desde el inicio de la obra se presentaron múltiples inconvenientes por la demora en restaurar las calles rotas, retrasos, hundimiento de andenes, no pago o demora en pago a trabajadores y proveedores, maquinaria y elementos abandonados, etc
El Fondo Todos Somos Pazcífico impuso varias sanciones al contratista y en octubre de 2020 declaró el incumplimiento del contrato e interpuso varia demandas y denuncias penales. Luego abrió nuevas licitaciones para realizar la obra, por sectores.
En el curso de la investigación se comprobó que el consorcio contratista presentó pólizas falsas de garantías de cumplimiento del contrato y de mano de anticipo. Directivos del Scotiabank Colpatria certificaron que dicha entidad no había expedido dichas pólizas.
¿Cómo es posible que el Fondo Todos Somos Pazcífico hubiera tramitado dicho contrato, sin verificar y sin percatarse que existían documentos falsos? Se ha generado un gran detrimento patrimonial y graves perjuicios a la comunidad.
En el día de hoy Caracol Radio reiteró estas denuncias pero todavía no se conocen decisiones judiciales al respecto.




