
A pesar de los distintos estudios y pronunciamientos de organismos especializados y de justicia que han denunciado que el glifosato es nocivo para la salud y el medio ambiente, el gobierno nacional anunció que tiene todo listo para que regrese la aspersión aérea de este veneno en catorce departamentos.
El gobierno de Estados Unidos ha pedido esto al gobierno nacional y ahora el Presidente Duque anuncia el reinicio de la cuestionada aspersión aérea.
Estas son las zonas definidas por el gobierno nacional, sonde el Chocó aparece en la zona seis.
- Meta, Guaviare y Vichada. 2. Caquetá y Putumayo. 3. Cauca y Nariño. 4. Antioquia, Bolívar, Córdoba y Santander. 5. Norte de Santander, concentrada en la zona del Catatumbo. 6. Chocó y Valle Del Cauca
Frente a los cuestionamientos de los desastres en la salud y el medio ambiente, el gobierno señala que compraron un sistema tecnológico de cuarta generación para “evitar equivocaciones y se complementa con el estudio previo de sensores y satélites que ubican los cultivos ilícitos”.
La decisión la toma el gobierno nacional a pesar de que el 21 de abril de 2017 la Corte Constitucional, por sentencia T-236, ordenó suspender el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato.
El Alto Tribunal tuteló y ordenó reparar a la comunidad de Nóvita, por los daños causados por fumigaciones aéreas con glifosato en el 2012 y 2013, y ordenó suspender el Programa de Erradicación de Cultivos ilícitos por medio de aspersiones aéreas en todo el país (PECIG).
En audiencia realizada en el año 2019 el personero de Nóvita, Jarrison Gómez Ruiz, afirmó que el glifosato había generados en numerosos noviteños “llagas, vómito y diarrea”.




