Álvaro Valdivieso Reyes, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en calidad de juez de control de garantías del proceso de competencia de la Corte Suprema de Justicia, negó la solicitud de revocatoria de la detención domiciliaria del gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón.
En la investigación que se adelanta contra Palacios Calderón, la fiscalía sostiene que el contrato 003, suscrito el 3 de abril de 2020 por valor de 220 millones de pesos, se realizó sin el cumplimiento de los requisitos legales, no hubo estudios previos, ni estudio de mercado, que se incurrió en presuntas falsedades en la etapa precontractual y se presentó falta de idoneidad del contratista.
De igual forma, los investigadores expresan que el gobernador no remitió a la Contraloría General de la República el decreto con el que dio vía libre la urgencia manifiesta, ni los soportes del proceso de contratación directa como lo establece la normatividad vigente.
Ante esta negativa de revocatoria el gobernador del Chocó deberá continuar en detención domiciliaria y afrontar el juicio.
El magistrado afirmó que Palacios Calderón tiene otras indagaciones en curso y que no se presentaron nuevos elementos de juicio objetivos ni novedades probatorias.
Ante esta determinación la defensa del gobernador del Chocó presentó recurso de reposición, que fue negado también por el magistrado.