Este viernes 14 de octubre de 2022, el Gobernador (e) William Darwin Halaby Palomeque, en compañía del Secretario de Planeación, Harlin Andrés Córdoba, radicó el proyecto de ordenanza para la creación del municipio Nuevo Belén de Bajirá ante la Asamblea Departamental.
El mandatario resaltó la labor de los gobiernos antecesores, del gobernador electo Ariel Palacios Calderón, los Comités “Por la Dignidad y Salvación” y “Pro Belén de Bajirá”, así como la firma Julio Cesar Ortiz y Asociados, por ejercer las luchas cívicas, la defensa política y jurídica para que, hoy, esté cerca la creación del Municipio No. 31 del Departamento.
Entre los logros adquiridos, a lo largo de los años, se destacó:
*El IGAC ordenó mediante resolución 0542 del 10 de junio de 2014, la nueva diligencia de Deslinde y Amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá.
*Se consigue concepto favorable del lGAC, en febrero de 2016.
* Se define que no hay límite dudoso y que Belén de Bajirá, macondo y Blanquicet es Chocó.
* En 2021, la Gobernación del Chocó en compañía de los líderes de los comités cívicos, el Dr. Julio Ortiz y Asociados entregó ante el Congreso de la República, el proyecto para la creación del municipio Nuevo de Belén de Bajirá.
* En 2022, se consigue el concepto positivo, acerca de la viabilidad presupuestal y financiera del nuevo municipio por parte del Ministerio de Hacienda.
Dicho lo anterior, estas son las etapas para la creación del Municipio, además de los requisitos dispuestos en la Ley 1551 de 2012:
1. Solicitar nuevo concepto del IGAC.
2. Realizar el 100% de la defensa jurídica del municipio.
3. Presentar el 100% de los requisitos para el concepto de MinHacienda.
4. Conseguir el 100% de la viabilidad presupuestal y financiera.
5. Presentación del 100% de los documentos Asamblea Departamental del Chocó. 6. Participación en el 100% de los estudios en la ADCH.
7. Conseguir la sanción del proyecto de Ordenanza.
8. Conseguir los recursos de funcionamiento inicial del Municipio.
9. Iniciar la plantación del Municipio. Para finalizar, se espera la consecución del municipio, cumplir con los requisitos para su creación y funcionamiento del mismo, además de gestionar los proyectos estructurales del mismo.