El pasado 5 de mayo se dieron a conocer los resultados del Índice de Progreso Social, IPS, de quince ciudades de Colombia 2021. Este índice aporta una mirada complementaria a las variables económicas de desarrollo nacional, permitiendo revisar el resultado de las acciones y políticas de los gobiernos a través de indicadores sociales y ambientales.
Este año se hizo entrega de la quinta versión con información desde 2016 hasta 2020, y para quince ciudades del país, todas ellas parten de la Red de Ciudades Cómo Vamos.
En esta versión del IPS, Manizales continúa liderando los resultados con 77,49 puntos sobre 100, lo que significa que es la ciudad con más desarrollo e incidencia de progreso social del país.
Le sigue Medellín con 70,49 puntos y Montería con 70,47. Ciudades como Bogotá y Barranquilla se encuentran en la mitad del índice, en el séptimo y octavo puesto.
Quibdó cierra la lista con 54,16 puntos, siendo la ciudad con más rezagos a nivel de progreso social en esta evaluación.
El índice, liderado por Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte, cuenta con una estructura de tres dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo.
La primera dimensión evalúa las necesidades humanas básicas, como la nutrición, asistencia médica básica, el agua, saneamiento, la vivienda y la seguridad personal.
La segunda dimensión es Fundamentos de Bienestar, que evalúa el acceso a conocimiento básico, el acceso a información y comunicaciones, la salud, el bienestar, y la sustentabilidad del ecosistema.
La tercera dimensión es la de las oportunidades, que evalúa los derechos humanos, la libertad personal, libre elección, tolerancia, la inclusión y el acceso a la educación superior.