La última medición de la encuesta Pulso Social del Dane indica que Quibdó es la ciudad con más personas antivacunas, situación muy preocupante porque en el momento avanza el cuarto pico de pandemia del Covid-19.
Según la evaluación, en Quibdó el 35% de personas encuestadas no estaban ‘para nada preocupados’ por la posibilidad de contagiarse o volverse a contagiar del virus.
Otras ciudades con más personas antivacunas son Manizales, Popayán, Pasto, Neiva y Cali.
El DANE informó que por primera vez en Colombia el número de personas jefes de hogar antivacunas superó al número de personas que quieren vacunarse pero no han podido. La medición realizada evidencia que para diciembre del 2021 el 4.5% de jefes del hogar no se habían vacunado y tampoco querían hacerlo.
Por otra parte, los resultados arrojaron que el 3.7% de los jefes de hogar no ha recibido la vacuna contra la Covid-19, pero sí están dispuestos a recibirla.
“Estamos encontrando que la barrera explícita que ellos plantean para no haber asistido a recibir el plan de vacunación es que no han tenido tiempo” señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
91.8% de los jefes de hogar declaró tener por lo menos una dosis de la vacuna y también hay un 6.7% que ya dice tener una dosis de refuerzo en su esquema de vacunación.
A pesar de esto, hay muchas personas que no estarían interesadas en la dosis de refuerzo. En ciudades como Neiva, Bucaramanga y Quibdó menos de dos terceras partes de las personas que fueron encuestadas manifestaron estar buscando una dosis de refuerzo.