La Procuraduría 186 Judicial I Administrativa de Quibdó ordenó al alcalde y al concejo municipal de Unión Panamericana adoptar las acciones necesarias para la declaratoria y el manejo de las ruinas del canal de Raspadura como bien de interés cultural (BIC) de carácter municipal.
El Canal de Raspadura fue un pequeño canal de dos metros de ancho construido por esclavos e indios en 1778, bajo la dirección del cura de la población de Nóvita, Rafael Cerezo. El Canal de Raspadura, en el actual municipio de Unión Panamericana, unió las aguas de las aguas de la quebrada San Pablo, afluente del río San Juan, que desemboca en el Pacífico, con las quebradas Raspadura y La Honda, afluentes del río Quito, tributario del río Atrato, que desemboca en el Atlántico.
Este rudimentario canal ha sido considerado como el primer canal interoceánico en el continente americano.
La Procuraduría, en decisión tomada el 13 de junio de 2022, también ordenó asignar las partidas presupuestales necesarias para proteger, conservar, y/o restaurar las ruinas del canal de Raspadura, ejecutar un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las ruinas del canal de Raspadura, conforme a las leyes 397 de 1997, 1185 de 2008, y demás normas concordantes; y adoptar las demás medidas económicas, científicas y técnicas a que haya lugar para evitar el deterioro o destrucción de las ruinas del canal de Raspadura como bien integrante del patrimonio cultural o arqueológico municipal como bien de interés cultural o arqueológico de carácter municipal.
Douglas Cújar Cañadas, de la Fundación Beteguma, recordó que en 2019 lograron un fallo a favor de la reposición del monumento a Benjamín Herrera en Quibdó.
Y agregó que “miembros de la Fundación Beteguma demostramos el grado de destrucción de los bienes culturales patrimoniales muebles, inmuebles, recintos urbanos y sitios arqueológicos del Chocó” y en marzo de 2021 iniciaron acciones en defensa del Patrimonio Cultural de la Nación en el Chocó, producto de lo cual la Procuraduría tomó ahora la decisión en relación al Canal de Raspadura.