La investigación titulada ‘Anillos anuales de árboles en los bosques más lluviosos de América’ obtuvo mención de honor por parte de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
Este importante trabajo en los bosques del Chocó revela secretos sobre el crecimiento de los árboles y su relación con el clima y fue realizado por Jorge Andrés Giraldo Jiménez, ingeniero forestal y doctor en ecología de la Universidad Nacional de Colombia.
Reseña
Hay paradigmas en la ciencia que son difíciles de romper. Para quienes se dedican a la dendrocronología tropical –una disciplina que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas–, estudiar los aros que se forman en los árboles del trópico ha sido siempre un reto. La complejidad de la anatomía de su madera, la falta de conocimiento sobre sus procesos fisiológicos o los ritmos de crecimiento de las especies leñosas y la vasta riqueza de plantas en los trópicos, han sido obstáculos para avanzar en esta área del conocimiento.
Hasta ahora, la explicación que los dendrocronólogos ofrecían para la formación de los anillos de crecimiento en los árboles tropicales era la estacionalidad hídrica, es decir, los cambios derivados de los periodos secos o de inundación. Sin embargo, la investigación doctoral de Jorge A. Giraldo, el ganador de la mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con su investigación Annual Tree Rings in the Rainiest Forests of the Americas, aporta evidencias que van más allá del paradigma científico dominante: aún sin estacionalidad hídrica, muchas especies de árboles tropicales desarrollan ritmos de crecimiento periódico y anillos de crecimiento anuales.
Para realizar su estudio, Giraldo seleccionó como sitio de trabajo uno de condiciones totalmente opuestas al paradigma vigente: el Chocó biogeográfico, la región más lluviosa del continente americano. En particular, la investigación se realizó en un bosque tropical de tierras bajas (precipitación superior a 7200 mm año-1 y temperatura media anual 25.9°C), sin déficit hídrico estacional, ni inundaciones; lo que representa, probablemente, el primer estudio dendroecológico realizado en condiciones tan extremas de humedad.
La investigación permitió responder a varias preguntas relevantes para la ecología y el funcionamiento de las plantas tropicales que crecen en ambientes extremadamente húmedos (sin períodos secos), hasta ahora inexplorados.
Por ejemplo ¿existen ritmos de crecimiento en especies de árboles de los bosques siempre húmedos? ¿Con qué frecuencia se presentan dichos ritmos de crecimiento? ¿Qué factores ambientales determinan la formación de anillos de crecimiento en árboles en estos ambientes? Las respuestas a dichas preguntas se presentan mediante diferentes fuentes de evidencia plasmadas en cuatro capítulos, disponibles también como publicaciones científicas arbitradas (Journal of Ecology, Trees, Radiocarbon y Latin American Dendroecology Book by Springer).
Con esta investigación se abre una nueva frontera para la ciencia de los anillos. Las especies con potencial dendrocronológico descubiertas aquí –y muchas más que están presentes en estos bosques– han encapsulado en sus anillos de crecimiento algunos secretos que, gracias al trabajo de Giraldo, empiezan a ser revelados.
“Esta investigación comienza a llenar un vacío en el conocimiento de la dendrocronología tropical. Las afirmaciones de muchos científicos de renombre, basadas en prejuicios más que en evidencia, empiezan a caer. Las especies con potencial dendrocronológico descubiertas aquí, y las muchas más que deben estar en estos bosques, merecen la atención de la comunidad de científicos de la dendrocronología”, señaló Jorge Ignacio del Valle Arango, profesor titular de la Universidad Nacional y director de la tesis de Jorge A. Giraldo, en la carta presentación del trabajo.