Según reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, a la semana epidemiológica 43 el país se encuentra en situación de alarma y tiene un acumulado de 65.293 casos de malaria, tanto complicada como no complicada.
Chocó aporta el 27,2% de los reportes de malaria no complicada.
La entidad anunció que se tiene una alerta especial por un brote de la enfermedad que está siendo reportado en los municipios de Alto Baudó, donde se esperaban 130 casos y el registro fue de 188.
La información se publicó en medio de la conmemoración del Día del paludismo en las Américas, fecha con la que se busca fomentar la participación de los actores involucrados en la batalla contra la malaria en los países de la región.
Este año se celebra bajo el lema ‘La malaria cero empieza conmigo’, en sintonía con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el 2020 y las metas futuras de eliminación de esta enfermedad en Colombia propuestas por esta cartera.
La malaria o paludismo en Colombia afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m., especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en algunas zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.
Anualmente se reportan entre 50.000 y 70.000 afectados por malaria en todo el país, cifra que ha aumentado en los últimos años, con altas tasas de recaídas y de fallas terapéuticas asociadas al abandono del tratamiento por parte de los pacientes.
El 2020 trajo nuevos retos para afrontar la enfermedad debido a las dificultades derivadas de la contingencia por el covid-19. Cuéllar Segura indicó que “muchas personas dejaron de asistir a los servicios de salud, ya sea por temor al contagio con este nuevo virus o por situaciones de transporte y limitaciones en su movilidad a nivel local. Estos factores influyeron en la investigación de los casos y la focalización de acciones de respuesta como promoción, prevención y control”.
Además, se han estrechado alianzas estratégicas con entidades clave como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de proponer metas de eliminación en Colombia, priorizando inicialmente municipios del Pacífico, pero extrapolando estas experiencias a otras regiones como sur de Bolívar, Córdoba, Caquetá y la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
En el marco del Día del paludismo en las Américas 2020, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fundación de las Naciones Unidas, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud, entregaron a Colombia, a través del municipio de Quibdó (Chocó) el reconocimiento ‘Campeones contra el paludismo en las Américas’.
Quibdó ganó por sus “innovaciones operativas efectivas para asegurar la prestación segura de servicios de salud en entornos extremadamente desafiantes y entre poblaciones vulnerables”, reconociendo los esfuerzos realizados para mantener el acceso al diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la malaria en este municipio, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, mediante un trabajo articulado y permanente entre comunidad e instituciones.
“El Ministerio de Salud y Protección Social extiende su felicitación al municipio de Quibdó, a la Secretaría de Salud Municipal, Instituciones Prestadoras de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y el programa departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que trabajan día a día en lucha contra esta problemática que afecta a gran parte de su población”, dijo Cuéllar Segura.