En las últimas horas se conocieron dos notas en favor del gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón. Una del Directorio Conservador del Chocó y otra de varios profesionales chocoanos.
Carta abierta
Procurador Nacional de Colombia
Doctor Fernando Carrillo Flórez
En nuestra condición de jóvenes profesionales, actores sociales, defensores de los derechos humanos, creyentes de la justicia colombiana, respetuosos de la Constitución y las leyes de la patria, pero sobre todo orgullosos de ser chocoanas y chocoanos; por cuanto sobre el hombro de nuestros ancestros se construyó parte de esta nación y de la misma manera nuestros padres han recorrido los territorios de la nación formando a los jóvenes de Colombia.
A las nuevas generaciones nos preocupa la aguja de la estigmatización que permanentemente nos clavan, pasando por alto las vigas que sostienen la corrupción estatal. Por ningún motivo cohonestamos con la corrupción, exigimos que el imperio de la ley y la justicia caiga por igual para todos. Desde el famoso empréstito a Inglaterra en 1822 por el vicepresidente Francisco Antonio ZEA hasta nuestros días, los chocoanos nos sentimos orgullos de brillar por nuestra ausencia en la ignominiosa lista de la corrupción nacional.
Anhelando el desarrollo del Chocó, el 27 de octubre del año pasado y cansados del desgreño administrativo, hicimos realidad el comienzo de un nuevo día para el Chocó, bajo la luz radiante de Integridad, Liderazgo, Historial de efectividad, eficacia y éxito administrativo del doctor Ariel Palacios Calderón, un hombre pulcro que se ha hecho a pulso. Quien se asome a su vida pública y privada, sabrá que el éxito en la administración de su natal Bojayá lo refrendó convirtiendo una EPS local en la tercera más importante del país.
Esta esperanza, este amor por nuestra tierra, la visión y los éxitos tempranos de sus primeros meses de gobierno nos permiten certificar que el Chocó hizo la mejor elección, desde que el liderazgo que usted y otros en lo que se llamó la Séptima Papeleta, lograron que la Soberanía recayera en el pueblo a través de la Constitución Política de Colombia.
Usted que es padre e hijo de la liberadora Carta Magna, no continúe la oprobiosa estela de estigmatización administrativa y racismo estructural que se esconde detrás de la manida estrategia de intervención con el único objetivo que los pueblos negros no tengan, ni gobernanza, ni gobernabilidad impidiendo su desarrollo.
Señor Procurador, creemos en la justicia colombiana, en el orden disciplinario y en la sensatez que su majestad ostenta, es más, los chocoanos vemos en usted un hombre justo, un líder que le cabe el país en la cabeza. No obstante, tenemos que decirle con la sinceridad que nos caracteriza que se Equivocó. No es la primera vez que en la historia de la humanidad se crucifica a un honesto por equivocación. Los coetáneos de Jesús de Nazareth no tuvieron la oportunidad de corregir: USTED SÍ LA TIENE. No detenga con esa injusticia el desarrollo del Chocó.
Señor Procurador, creemos que en su actuar de buena fe, ha sido inducido a cometer una injusticia, no contra el señor Ariel Palacios Calderón, si no contra la chocoanidad (como ya hizo en el caso Belén de Bajirá), al fin y al cabo, las personas pasamos y el Chocó queda… No obstante, ni el señor gobernador del Chocó ni el pueblo del Chocó merecen el trato dispensado con esta medida, y más cuando los que realmente han ejecutado y perpetrado actos contra la Humanidad, siguen aprovechando la Pandemia para hacer su agosto, y sobre ellos solo caen unas gaseosas indagaciones; en el país donde al final el vencimiento de términos termina siendo el mejor abogado de los corruptos.
No siendo más, nos despedimos deseándole a usted y a toda Colombia una pronta salida de este gran problema llamado COVID-19 y que al Chocó y su gente desde el Ministerio Público se le juzgue en justicia, igualdad y equidad, ratificando al DOCTOR ARIEL PALACIOS CALDERON como su legítimo y único GOBERNADOR elegido por el pueblo.
Atentamente,
Jorge Eliecer Serna Agudelo
Hedrix Gutiérrez Ibargüen
Carlos Alfredo Licona
Nayibe García Pinilla
Karina Prado Rivas
Yadira Mosquera
Harold Moreno Holguín
Alexander Palacios
Lila Iris Córdoba Ampudia
Mayra Chalá Becerra