En el Día Internacional Contra la Trata de Personas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Chocó a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud, realizó actividades de sensibilización con estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Quibdó, y con los más de 3.000 participantes del programa Atrapasueños en treinta municipios del departamento.
Niños y niñas conocieron en qué consiste este delito a través de la lectura del cuento ‘Milo el Oso que hacía postres’. En éste se detallan las precauciones que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas, y finalmente conocieron las instituciones y las líneas de atención donde pueden solicitar ayuda en caso de ser necesario.
Marcela Moreno, una de las estudiantes que participó aprendió que “hay que denunciar y pedirles ayuda a las personas que nos puedan dar una mano, como son nuestros familiares y también los trabajadores de Bienestar Familiar. Muchas veces el riesgo está en las redes sociales por donde hay personas que nos pueden engañar”.
Por su parte el también estudiante Carlos Andrés Palacios, recomendó a otros niños y niñas de su edad que “no reciban nada de desconocidos, si salen del colegio y no van a recogerlos, es mejor que se vayan directo para sus casas, porque hay personas que los pueden secuestrar, los pueden abusar, llevárselos para otro país, incluso vender tus órganos”.
La trata de personas es un delito que afecta a todos los seres humanos, sin embargo, tiene como sus principales víctimas a mujeres, niñas, niños y adolescentes. En Colombia el 12% de las víctimas identificadas son menores de 18 años (Ministerio del Interior 2020).
Con esta actividad el ICBF refuerza su compromiso para que en el futuro todos los niños, niñas y adolescentes del Chocó estén a salvo y sean libres.