La multinacional canadiense Atico Mining, a través de su subsidiaria Miner S.A. Minera El Roble, anunció que realizará perforaciones en el sector El Carmelo, donde nace la fuente hídrica y donde existe la bocatoma del acueducto de Carmen de Atrato.
Varios sectores de este municipio chocoano han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar esta exploración y en el futuro la explotación minera sobre la calidad y cantidad de agua para la población, y sobre la flora y fauna del sector.
El sindicato de trabajadores de la mina, Sintramienergética seccional Carmen de Atrato, envió una nota a la empresa donde le solicita aclarar dos interrogantes sobre estas perforaciones:
¿Qué va a ocurrir con la comunidad de El Carmen, si la empresa va intervenir las aguas de la bocatoma de su acueducto municipal, explorando y quizás extrayendo recursos de allí, que por ende en su proceso de exploración y explotación va a atentar con el recurso hídrico que abastece el municipio?
¿Por qué la empresa no ha tenido en cuenta a la comunidad, y más concretamente ahora cuando trata de intervenir con trabajos de exploración y explotación en el sitio donde se abastece de agua a los habitantes del municipio?
La empresa expidió un comunicado donde afirma que “las perforaciones se realizarán en sentido opuesto al sector El Carmelo, garantizando así que estos trabajos no afectarán el agua del acueducto municipal”.
Quedan muchas inquietudes sobre las perforaciones y posible explotación de cobre en el área de la bocatoma del acueducto de Carmen de Atrato:
¿Existen estudios sobre la inocuidad de estos trabajos y los presentaron ante la alcaldía, Codechocó, la gobernación del Chocó, Minambiente, la ANM y la Anla?
¿Existen permisos para realizar las perforaciones?
¿Está permitida la exploración y explotación minera en área de fuentes de agua de acueductos municipales?
El pasado mes de enero terminó la concesión minera 9319 del año 1987 que tenía esta empresa y a pesar de eso ha continuado sus operaciones. Todavía no se conoce un nuevo contrato de concesión minera.
Además, la Agencia Nacional de Minería, ANM, comprobó que esta multinacional no pagó la suma de 87.750 millones de pesos por concepto de regalías y participaciones correspondiente a los minerales cobre, oro y plata. Aun así, el gobierno nacional aceptó en forma vergonzosa que siguiera sus operaciones, supeditando el tema del pago de este dinero al incierto fallo de un tribunal de arbitramento privado de la Cámara de Comercio de Bogotá.