El pasado 9 de agosto de 2024, en un caserío ubicado en la zona rural del municipio del Medio Baudó, un número importante de indígenas residentes que habitan en esta zona del departamento chocoano, generaron una alerta de consideración, asegurando que murciélagos, animales silvestres considerados transmisores de la rabia, agredieron a varios habitantes.
Teniendo en cuenta las condiciones geográficas de este departamento y la alerta de 41 casos por mordedura de murciélagos en menos de una semana, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la alerta para dar respuesta intersectorial. En el momento la cifra de afectados está siendo confirmada por las entidades que han ingresado al territorio al proceso de verificación y atención de los casos, dado que NUEVA EPS tiene afiliados en el municipio afectado, se genera este llamado a la vigilancia y el acompañamiento de todos los casos en general.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al período epidemiológico VII de 2024 (13-07-2024) se han notificado 93.423 agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia, de los cuales solo 0.8% fueron ocasionados por animales silvestres, entre ellos los murciélagos.
De ahí que el martes 13 de agosto por notificación y convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social junto con el INS, las instituciones de salud recibieron, una capacitación que contemplaba una contextualización, lineamientos, plan de acción preliminar tanto para el manejo de casos, como para informar a la comunidad de los pasos para prevenir su contagio.
• En el mes de agosto de 2024, NUEVA EPS recibió por parte del Ministerio de Salud y Protección Social el reporte de un conglomerado de personas afectadas con mordeduras de murciélago en el departamento del Chocó, en total 41 casos identificados siendo, 31 casos afiliados a la Entidad, y a los cuales se les realiza acompañamiento y seguimiento pertinente.
• Para el año 2024 con corte a la semana epidemiológica 32, NUEVA EPS ha recibido la notificación de 24.523 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, observando un comportamiento constante de más de 3000 casos mes.
• En el humano el virus de la rabia se presenta en cuatro fases: en la primera fase, la enfermedad es completamente prevenible por la aplicación de vacuna, pero a partir de la 2da fase es mortal entre el 99,9 y 100% de los casos.
Es importante resaltar que todo caso de mordedura por animal silvestre se considera una exposición grave, por lo que es fundamental recibir el tratamiento correspondiente.
Por ello desde NUEVA EPS, a través de la zonal Chocó, ha participado activamente en las actividades extraordinarias convocadas por la Secretaría de Salud departamental con la indicación de la ruta para el trabajo de campo.
Igualmente se ha realizado a través de la IPS aliada Servisalud, el desplazamiento al territorio para prestar la atención médica, enfermería y de vacunación. También se gestiona el envío de toldillos como medida preventiva para la población afiliada.
¿Qué se debe saber sobre la rabia?
Este virus se transmite a través de la saliva por la mordedura, arañazo, lamedura de mucosa o de piel lesionada proveniente de un animal infectado. También por contacto de piel lesionada o mucosa de una persona con secreciones bucofaríngeas, material biológico o de necropsia, superficies óseas en contacto con tejido nervioso de casos de rabia en animales o humanos; por trasplantes infectados con el virus de la rabia y excepcionalmente a través de la vía respiratoria en ambientes infestados por el virus.
En este sentido consultamos a la Dra. Leonor Marcela Valois, medica adscrita a la IPS exclusiva de NUEVA EPS, HumSalud, para conocer los síntomas de alarma y cuando acudir al servicio de urgencias, “Es importante reiterar que no todas las mordeduras son causantes de rabia, por eso se debe prestar atención si la persona presenta dolor, entumecimiento en la zona de la mordedura, fiebre o dolor de cabeza, debe acercarse a un centro de salud, para activar el protocolo de atención”.
Además, es importante aclarar que existen dos vías de transmisión:
– Urbano: Donde los principales intermediarios transmisores para los humanos son los perros y ocasionalmente otros animales domésticos.
– Silvestre: En este caso, los principales transmisores para los humanos son los murciélagos y otros silvestres.
Actualmente, el gato constituye un intermediario importante en la transmisión de la rabia silvestre a los humanos. En Colombia se ha identificado la circulación del virus de la rabia de variante antigénica 1 (perro), 3,5 (murciélago hematófago), 4 (murciélago frugívoro) y 8 (zorro); a partir de 2018 se implementó la identificación de linajes genéticos lo que garantiza una mejor identificación de circulación viral en el país.
En el humano el virus de la rabia se presenta cuatro fases:
– Fase 1: Asintomática y corresponde al período de incubación, tiene una duración variable promedio de 10 a 60 días, pudiendo ser de uno o más años.
– Fase 2: Corresponde a la prodrómica, en ella aparecen los primeros síntomas y son de carácter inespecífico, puede durar entre 2 y 10 días.
– Fase 3: Neurológica, en la que se presentan los síntomas neurológicos y puede durar de 2 y 7 días.
– Fase 4: Dura de 1 y 10 días, en ésta el paciente entra en coma y finalmente fallece.
En la primera fase, la enfermedad es completamente prevenible por la aplicación de vacuna o vacuna y suero con la aplicación de profilaxis según el tipo de exposición, pero a partir de la 2ª fase es mortal entre el 99,9 y 100% de los casos.
Desde 1983, nuestro país ha logrado eliminar la rabia, por ello, ha fortalecido el sistema nacional de vigilancia integrada de la rabia que incluye la notificación de agresiones y contactos con animales potencialmente transmisores de la rabia, la vigilancia de casos probables y confirmados de rabia humana y animal y la vigilancia de la rabia por laboratorio.
¿Qué debo hacer si presento una agresión por un animal potencialmente trasmisor del virus de la rabia?
• Identificar el animal agresor
• Lavar la herida con abundante agua y jabón, sin aplicar medicamentos u otras sustancias.
• Si es un animal doméstico, preferiblemente conocer el estado de vacunación.
• Acudir para la valoración médica.
• Completar el esquema de vacunación o tratamiento indicado.
• No automedicarse.