En el marco de la emergencia en salud presentada en la comunidad de Guadualito del resguardo río Torreidó Chimani, municipio del Medio Baudó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desplegó dos unidades móviles para brindar atención a las 159 familias indígenas que la conforman.
Los equipos interdisciplinarios viajaron por más de 6 horas por vía terrestre y fluvial para llegar a la comunidad, donde avanzan en el proceso de caracterización familiar, atendiendo a la fecha un total de 429 personas, 258 de las cuales son niñas, niños y adolescentes.
La atención de las unidades móviles permitió la remisión de tres niñas menores de cinco años al sistema de salud para salvaguardar sus vidas, ya que presentan riesgo de desnutrición aguda, y fueron además valoradas con otras patologías como paludismo e Infección Respiratoria Aguda, IRA.
Actualmente, los profesionales continúan en la zona a la espera del retorno de varias familias que se encuentran realizando labores de agricultura fuera de la comunidad, para lograr una atención del 100% de sus habitantes.
Esta actividad se coordinó conjuntamente entre el ICBF y entidades que tienen asiento en la cabecera municipal Puerto Meluk, que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), para brindarle una atención oportuna a niñas, niños, adolescentes y sus familias en esta comunidad.