Esta nota se publicó hace dos años en www.choco7dias.com. Hoy la republicamos porque la situación del campesino chocoano ha empeorado.
“Aquí el campesino trabaja muy mal porque no tenemos recursos, no nos apoyan, no hacen nada por el campo”, señaló Aníbal Martínez en la celebración del Día del Campesino 2021 y apuntó que todo el proceso es precario porque “no hay asesoría, nada de apoyo técnico, todo es empírico”.
Aníbal Martínez es un cultivador de aguacate criollo, coco y cacao en el municipio de Istmina, quien habló sobre la situación de los campesinos.
Describió como “bastante difícil la producción” de alimentos que, en el caso del aguacate, es para el consumo familiar y de los vecinos. El coco lo venden para el consumo de su agua y la elaboración de helados, y el cacao se destina a una pequeña fábrica que tiene la región.
“Aquí se produce chocolate de alta calidad, pero no se saca hacia otras zonas del país porque falta un sistema de empaquetado”, dijo el campesino Aníbal Martínez y describió que este producto deben venderlo en bolsitas.
En el Chocó los campesinos viven bajo una profunda pobreza, pero mantienen la esperanza de mejorar, para lo cual esperan créditos con bajos intereses, asesoría comercial, de asesoría técnica, para salir adelante.