La gobernación del Chocó, a través de la secretaría de salud, cerró los servicios de urgencias, la farmacia, el servicio de ambulancia y la unidad de cuidados intensivos, UCI, del hospital San Francisco de Asís. Lo anterior se da como resultado de la visita de inspección de los funcionarios de la gobernación al hospital realizada los pasados días 9, 10 y 11 de agosto, y como cumplimiento a una orden de tutela emitida por el juzgado primero penal del circuito de Quibdó.
Marco Antonio Londoño, secretario de salud del Chocó, afirma que estos servicios del hospital San Francisco “no garantizan la seguridad de los pacientes que acceden a ellos”. Agrega que el hospital debe presentar un plan de contingencia y que se espera que en cinco días hábiles la sanción de cierre de estos servicios pueda ser levantada.
El hospital San Francisco está siendo administrado por el gobierno nacional debido a una orden de intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.
Inspección judicial
De otro lado, la Corte Constitucional ordenó una inspección judicial en las instalaciones de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís para el día 19 de septiembre, en el proceso de cumplimiento de anteriores mandatos para superar los obstáculos en el acceso a la prestación de los servicios de salud.