Leopoldino Perea Caicedo, del partido liberal, es el virtual nuevo alcalde de Nuevo Belén de Bajirá.
Conocido el boletín número 13 de la Registraduría nacional del Estado Civil, con el 100% de porcentaje de las mesas informadas, Leopoldino Perea logró 2.624 votos, el 50,58 % de los votos, frente a 1.582 votos (30,49%) por Cerafín Valencia Allín del partido Cambio Radical.
“Soy de Belén de Bajirá porque soy del municipio de Riosucio y Belén de Bajirá era un corregimiento de Riosucio. He sido un hombre que siempre en el Chocó he estado en el proceso de esa lucha. Se ha venido luchando para que este municipio, que ayer era corregimiento, se convirtiera en lo que quería el pueblo”, destaca Perea Caicedo.
Explicó que “en el municipio se producen más de 10 mil hectáreas de arroz por cosecha, el 40% del plátano para Europa sale de acá, el maracuyá, la yuca. Esto acá bien organizadito se puede lograr un municipio que se sostenga. Que Belén de Bajirá a 15 o 25 años debe tener muchas empresas agroindustrializadas”.
Sobre el tren que proyecta el presidente Gustavo Petro para unir al Pacífico con el Atlántico dijo que “el tren acá no nos sirve, nos sirve es el canal Atrato-Truandó, que es la obra más importante en Latinoamérica y está entre las cinco obras más importantes del mundo”.
Dijo que por lo pronto crearon una empresa los consejos comunitarios y los resguardos indígenas, se llama Canatcol AP (Canal Interoceánico Atrato-Truandó de Colombia), y “hemos hecho unos acercamientos con otros países, con empresas del mundo con capacidad de construir esa obra, y que finalmente podamos hacer esa alianza entre Canatcol, la empresa constructora y la Nación”.
Y agregó: “Belén de Bajirá se debe convertir en un municipio modelo en desarrollo en el Chocó, porque tiene con qué; y mirar cómo también trabajar desde Belén de Bajirá para el bajo Atrato, Darién, cómo volverse visible en la zona del Urabá, ya que el municipio es autosostenible”.