Por Haidy Sánchez Mattsson, Psicóloga quibdoseña residente en Suecia.
La Divina Comedia, famosa obra literaria (poema) del escritor de la época medieval Dante Alighieri, pareciera haber sido escrita para el Chocó. En apartados, podría prácticamente verse como un reflejo de la realidad actual en el Chocó.
Dante en su obra habla como la soberbia, la gula, la avaricia, el fraude, el egoísmo y la traición son nocivos para las sociedades. Inclusive habla del purgatorio, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al paraíso y también hace alusión al infierno-, todo esto obviamente contextualizado desde imaginarios medievales, pero interesantes. Es más, según mi opinión (sin pretender ser interpretada como la dueña de la verdad) se ven muchos elementos que indudablemente se podrían enlazar a la actualidad chocoana.
En su interesante obra se refiere a excomulgar -prácticamente la sanción social, algo carente en el Chocó- y con su mágica pluma nos induce a algunas convicciones éticas y morales.
La Divina Comedia incluye además al paraíso, lugar donde sin creer equivocarme, muchos soñamos estar, experimentar, vivir nuestra cotidianidad, andar en nuestros pueblos chocoanos, por lo menos en armonía social; tal armonía que nos trasmita la sensación de estar por lo menos cerca al paraíso.
Más allá de si creemos o no en la mitología y la teología, vale la pena reflexionar que a veces .. ante la falta de explicaciones lógicas y coherentes que nos lleven a comprender muchos sucesos y comportamientos perjudiciales para toda una sociedad, no es tan deschavetado creer en la mitología y probablemente lograr migrar a un “renacimiento chocoano” responsable y concienzudo.
Porque persisten las dudas y muchas preguntas, por ejemplo: ¿si los ciudadanos actualmente son los que están en constante cambio y transformación y tratan de crear sinergias con la ciencia, la tecnología, traer nuevos conceptos, una visión real de las necesidades de la región, por qué esa sinergia pareciera estar totalmente obstaculizada cuando de política en el Chocó hablamos?
Independientemente de cual sea la respuesta, lo importante aquí es desesclavizarse de yugos sociales que van tejidos con política y amiguismo y realmente entender que así como van las cosas en el departamento del Chocó, nunca se llegará al paraíso que La Divina Comedia nos ilustra, paraíso que podría interpretarse en la actualidad como un buen vivir, tranquilidad, inclusión, justicia, trasparencia y mucha ética pública.