
La alcaldía de Bagadó, en articulación con la alcaldía de Medellín, la Unidad para las Víctimas y otras entidades del orden municipal y nacional, del 23 al 26 de mayo de 2023 acompañó el retorno de 358 familias Embera Katíos del resguardo Tahamí del Alto Andágueda, Bagadó.
Los indígenas estuvieron cinco años en las calles e inquilinatos de la ciudad de Medellín, a causa del desplazamiento forzado y la constante presencia del grupo armado ilegal ELN.
En los próximos días, por iniciativa del alcalde Walter Stivet Serna Palomeque, en cumplimiento de los compromisos adquiridos la Comisaría de Familia, la Coordinación de Salud, la Secretaría para las Víctimas y la Secretaría de Agricultura, ingresarán al resguardo, con el ánimo de realizar seguimiento a los retornos efectuados, y se realizará entrega de ayuda humanitaria en alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y con ello la permanencia de estas familias en el territorio.