
Cien trozas de mangle rojo, transportadas en forma de espina de pescado, fueron incautadas en desarrollo de una operación fluvial de la Policía en articulación con la Armada Nacional, en el municipio de Juradó, Chocó.
En el puesto de control fluvial La Bocana, las unidades policiales y de la Armada realizaron la inspección de una embarcación tripulada por un ciudadano, el cual transportaba catorce metros cúbicos de mangle rojo, que de inmediato fueron incautados por hacer parte de las 12.730 especies protegidas de flora.
La tala de esta especie incrementa la erosión costera y va en contra de la normatividad ambiental, incurriendo en un proceso sancionatorio.
Las ramas colgantes de los mangles se hunden en la tierra, echan raíces y se entrelazan, con lo que forman impenetrables barreras en las que se refugian peces y se adhieren y viven moluscos.6
Es la planta más representativa de la vegetación halófita, ya que tolera una elevada salinidad como la que hay en las aguas costeras de la zona intertropical y, más aún, en las lagunas o albuferas en contacto con el mar, donde la concentración de sal es generalmente mayor.
En las regiones costeras constituye una planta pionera, ya que se establece primero y constituye la base para que muchas otras especies de plantas y, sobre todo, de animales, se establezcan después.
El mangle rojo incautado fue dejado a disposición de funcionarios de Codechocó en el municipio de Juradó.




