Tomado de caracol.com.co
La Organización Indígena de Antioquia,OIA, y el Cabildo Mayor del municipio de Urrao denunciaron un presunto abuso de autoridad y maltrato que cometió el Cabildo indígena del ALEU, grupo étnico proveniente del Chocó – Carmen del Atrato, que llegó desplazada hace varios años y se asentó en la cabecera municipal.
Según la denuncia, este último grupo cometió un castigo severo contra la menor, la amarró a un palo en vía pública durante varias horas y se investiga si hubo maltrato físico, pero también le rasuraron la cabeza a la vista de toda la población, situación que indignó a la misma comunidad indígena que rechazó el hecho y recalcaron que nada motiva el abuso contra un menor.
El alcalde de esta población, respetando la independencia de las costumbres indígenas, pero ante el llamado de la población envió un grupo sicosocial a la zona para evidenciar el maltrato denunciado.
“Desde la administración quisimos revisar ese tema para saber si ellos no se estaban exagerando con los castigos que le estaban aplicando a esa niña. Allá estuvo una persona de la comisaría de familia para revisar el caso, pero si ellos exageran tenemos que intervenir, porque no podemos permitir esos abusos”, dijo el alcalde de Urrao, John Jairo Higuita.
La queja de la OIA evidencia el rechazo del hecho en un comunicado oficial en el que enfatizó “La defensa de los derechos de las mujeres indígenas es responsabilidad de todos y nuestro deber como movimiento indígena, es garantizar su cumplimiento, apelamos a la garantía de los derechos de las mujeres sin la excusa de castigos inhumanos bajo el argumento de la autonomía y prácticas propias según usos y costumbres”.