(Por Guido Gómez Mosquera)
Desde la madrugada de hoy, miércoles 18 de agosto, miembros de la guardia indígena perteneciente a los resguardos de Tarena y Mondó bloquearon nuevamente la vía Tadó-Pereira en el sitio conocido como Mondó exigiendo el pago a los docentes que ya se les adeuda tres meses del presente año 2021 y la prima de mitad de año.
El rio Tarena se está llevando las viviendas de comunidad de Mondó, debido a sus constantes desbordamiento y los indígenas solicitan maquinaria para realizar unos trabajos para que esto no siga ocurriendo.
Por el mal estado del puente que cruza el rio en la comunidad de Medio Mondó, que está a punto de caerse.
Estos compromisos según los indígenas deben asumirlos la secretaria de educación departamental, la gobernación y la administración municipal de Tadó.
Recordemos que hace apenas diez días se llegó a un acuerdo con los indígenas protestantes para que pudieran rehabilitar la vía con el compromiso de que revisado los informes por los supervisores a cada operador se le daría el hallazgo para su corrección y aprobados estos se le va pagando a cada uno por separado en el tema de educación.