
En alianza con los consejos comunitarios de Asocasan y Tutunendo, investigadores del componente productivo del IIAP adelantaron actividades tendientes a reactivar la red de meliponicultores, dedicada a la cría y manejo de abejas nativas sin aguijón, creada en el 2016 en el marco del proyecto POTENCIALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ENCADENAMIENTO DE MELIPONARIOS EN SISTEMAS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES EN EL CHOCÓ – ETAPA I.
Un meliponario o colmenar es un espacio donde se resguardan abejas sin aguijón, conocidas como meliponinos, para manejarlas con fines productivos, aprender sobre ellas y admirarlas. Estas abejas habitan los bosques y selvas donde naturalmente alojan sus nidos en huecos de árboles, entre rocas o en el suelo.
Con la ejecución del mismo, se pretende generar conciencia frente a la importancia de las abejas no solo como garantes de la supervivencia humana, sino también, como una alternativa de reactivación económica a partir de la oferta natural en los territorios donde la base de la economía es laborar la tierra.
En este sentido, respetando integralmente las medidas de bioseguridad frente al Covid 19, el 18 y 20 de mayo, con los meliponicultores de Tutunendo en el municipio de Quibdó y el Carmelo en Tadó, respectivamente, se llevaron a cabo reuniones de socialización, planificación y capacitación, donde se abordaron temas relacionados con los métodos utilizados para atraer abejas y minimizar el impacto ambiental por la extracción de miel, y las ventajas económicas a mediano y largo plazo al realizar este tipo de actividad productiva amigable con el medio ambiente.
De igual manera, se enfatizó en la necesidad de fortalecer el primer eslabón de la cadena, para lo cual se asumió el compromiso de construcción conjunta de un meliponario.




