La junta directiva del Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) expidió un comunicado donde alerta sobre una grave situación de riesgo en los municipios de Medio San Juan, Istmina, Sipí, Nóvita y Litoral del San Juan.
Denuncian que en el año 2025 se presentan malas noticias por una nueva dinámica de la confrontación armada que ha elevado el nivel de riesgo de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH.
Diversas fuentes informan que se agudiza la confrontación entre el ELN y el Clan del golfo en la zona, especialmente en el municipio de Medio San Juan, particularmente en las comunidades de Puerto Murillo y Fujiadó, en las comunidades de los ríos San Agustín y Taparal en el municipio de Sipí, así como en las comunidades del río en Cajón en Nóvita y Sipí.
Por el momento, ya hay desplazamientos masivos de las comunidades de Puerto Murillo y Fujiadó.
Acadesan pide a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que haga entrega de los botes y motores para atender la situación, que se realice una misión humanitaria inmediata a las zonas más afectadas y que el gobierno nacional cumpla con las 50 medidas de protección colectiva que se aprobaron desde diciembre de 2022.