Crece la inconformidad por el incumplimiento del gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD, sobre el inicio de las obras de reubicación en Boraudo (Lloró) y de protección en El Valle (Bahía Solano).
Freddy Abadía Machado, personero de Lloró, ha denunciado que el contrato para la construcción de 300 viviendas en el Nuevo Boraudo se suscribió con el Consorcio Boraudo VISR, por un valor de treinta mil
millones de pesos, que las obras debían haberse iniciado 15 de junio de 2023, con una duración de once meses, para terminar el 14 de mayo de 2024.
Sin embargo, a la fecha, 7 de diciembre de 2023, no se inician las obras porque el gobierno nacional ha incumplido el pago a la firma contratista.
La inversión en interventoría es por un monto superior a los dos mil millones de pesos.
La alcaldía de Lloró y la gobernación del Chocó cumplieron sus obligaciones, relacionados con la entrega y adecuación del lote, derivadas de las órdenes impartidas por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Quibdó y confirmadas por el Tribunal Administrativo del Chocó, derivadas de la acción popular interpuesta por el personero municipal Freddy Abadía Machado.
“La Personería de Lloró exige una pronta y efectiva intervención de las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en pro del bienestar y desarrollo de la comunidad afectada”, dijo Abadía Machado.
De otro lado, tampoco se inician los trabajos de protección del corregimiento El Valle, Bahía Solano. El líder comunitario Gustavo Palacios dijo que están molestos con el incumplimiento del gobierno nacional y que temen que con la temporada de lluvias se pierdan más viviendas en ese corregimiento.
Y, para completar, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres nada informa sobre el convenio 9677-PPAL001-762-2022 del 11 de junio de 2022 por 18.439 millones de pesos para la reubicación del corregimiento de Pogue.