El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Minería, ANM, dio luz verde a la empresa Minera El Roble S.A., de la multinacional canadiense Atico Mining Corporation, para continuar la explotación de cobre, oro y otros minerales en el municipio chocoano de Carmen del Atrato.
El contrato original en relación a esta rica mina fue suscrito por el Ministerio de Minas y Energía en junio de 1987 y su término venció el 23 de enero de 2022.
Esta renovación del contrato de concesión se regirá por la Ley 685 de 2001, por lo que incluye dos contraprestaciones económicas para la Nación por concentración o tenor de minerales extraídos y precios altos, que en las actuales condiciones significan $5.300 millones en el primer año, y una contraprestación social para Carmen de Atrato de $1.671 millones en el primer año.
Estas cifras podrán incrementarse cada año, de acuerdo con las condiciones de desarrollo del proyecto, de los precios del mercado, y del índice IPC.
La decisión sobre destinación de la contraprestación social de $1.671 millones será así:
-La alcaldía y la comunidad deciden el destino del 67% ($1.120 millones).
-El 33 % restante, ($551 millones) será invertido por la empresa en sus programas de gestión social.
A partir de ahora, la empresa minera, que, debe actualizar su Programa de Trabajos y Obras (PTO) y tiene un mes para iniciar el proceso de licencia ambiental.
La empresa Minera El Roble S.A. genera 500 empleos directos y 1.200 indirectos. La mina El Roble es una mina subterránea de cobre, oro y otros minerales de alta ley con una capacidad nominal de procesamiento de mil toneladas diarias, ubicada en Carmen de Atrato, Chocó.
EL titular minero es la Sociedad MINERA EL ROBLE S.A., NIT 811000761-9, cuya participación corresponde en un 90% a Atico Mining (multinacional canadiense), el 5,1% a la sociedad Las Vegas S.A., y el 4,9% restante a siete accionistas – personas naturales- minoritarios, donde cada uno tiene entre el 0,15% y el 1%.
Es importante anotar que durante muchos años esta multinacional no pagó regalías y contraprestaciones económicas por la explotación de estos recursos no renovables y que solo por denuncias de periodistas, expertos y organizaciones se iniciaron procesos y reclamaciones, producto de lo cual se acordaron en 2021 un acuerdo de pago por la suma estimada de la deuda y se sometió la controversia a un tribunal de arbitramento.
Este tribunal de arbitramento decidió mediante laudo de marzo de 2025 que la empresa Minera El Roble S.A, debe pagar al Estado la suma de $119 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ya ha abonado $63 mil millones de pesos. El laudo ordenó un ajuste en el acuerdo de pago mencionado, el cual permite a la empresa pagar la suma restante en cuotas semestrales durante las vigencias 2025 y 2026.
En este contexto, la ANM expidió la Resolución 0052 del 12 de mayo de 2025, por medio de la cual ordenó el traslado de los recursos ya recaudados al Sistema General de Regalías para su posterior asignación.




