Con la firma del gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, cinco gobernadores enviaron un documento al Presidente Petro donde hacen un llamado urgente para ejecutar quince obras que consideran vitales. Se trata de los gobernadores de Chocó, Antioquia, Caldas, Córdoba, Quindío y Risaralda, que también llaman al gobierno nacional a revisar los modelos de asociación territorial y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones con el fin de garantizar las gestiones para sus territorios departamentales y las obras proyectadas y en ejecución.
En relación al Chocó enfatizan en las obras de la vía al mar Ánima-Nuquí, un puerto en el Pacífico chocoano, el túnel de Carmen de Atrato-Ciudad Bolívar. También se incluye para el Chocó la “construcción de un hospital de segundo nivel con servicios de tercer nivel, y tres hospitales más de segundo nivel”.
Dentro de esas quince exigencias, los cinco gobernadores hablan de la culminación del Hospital Regional de Alta Complejidad, Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios, Aerocafé, la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova; la terminación de las vías 4G conexión Pacífico y corredor Medellín-Urabá.
No se trata solo de exigir al Gobierno Nacional, sino también de proponer soluciones que ayuden a encontrar la salida a las situaciones que hoy, ponen en riesgo la culminación de todas esas obras en los cinco departamentos, que retrasarían el desarrollo de las comunidades.
“Por eso, nosotros los gobernadores, que suscribimos esta declaración le proponemos al país una redistribución de los recursos que la Nación le transfiere a las entidades territoriales, de tal modo que no solo se mejores los recursos actuales de los municipios y departamentos, sino que se comprometa una partida significativa para promover la asociación de departamentos con una destinación orientada a impulsar y gerenciar este tipo de proyectos”, reza el documento.
Detalla además, como propuesta, que ahora la Nación administre el 50% de los recursos y el otro 50%, sea administrado por las entidades territoriales.