El gobernador del Chocó, junto al equipo de la Secretaría de Salud Departamental, lideró concertación con representantes de comunidades, organizaciones y la Mesa de Diálogo Indígena departamental, EPS e IPS con presencia en el Chocó, con el objetivo de resolver dudas, escuchar puntos de vista y establecer propuestas que permita avanzar en el Plan de Vacunación para Covid-19, rubéola y sarampión.
Este espacio buscó generar alternativas en beneficio de la población, por lo que se estableció realizar espacios autónomos ampliados, con la presencia de alcaldes municipales y prestadores de salud, al igual que ejercicios de consultas internas para que las comunidades y pueblos indígenas emitan decisiones frente a recibir las vacunas.
“No vamos a correr el riesgo de enviarlos para comunidades donde tenemos información previa que no van ser aplicados. Como autoridad tengo la obligación y el deber de cuidar que esos biológicos no se vayan a perder” finalizó diciendo: lo importante es seguir avanzando dentro del marco de la ley y de nuestras competencias”, dijo el gobernador Ariel Palacios.
Y agregó: “Tenemos 60 mil dosis para aplicar en 30 días y debemos organizar una estrategia, en el marco del respeto a la autonomía indígena, para que dichas comunidades decidan, acceder o no, a la vacunación”.
En la reunión, se conoció que la IPS indígena chocoana “Erchichi Jai” creada por la asociación OREWA, se encuentra en trámites para ser habilitada para la vacunación.