Las propiedades están ubicadas en Chocó, Sucre y Antioquia. En valor, podrían superar los 7.400 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (GRAI) de la Delegada contra las Finanzas Criminales, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA y el Ejército Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio 39 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Óscar Moreno Ricardo, conocido como ‘Rey de los Semisumergibles’, ‘Señor de los Mares’ o ‘Cachamo’.
Óscar Moreno Ricardo nació en Acandí, donde se ha dedicado desde hace décadas a la ganadería, minería y agricultura. El abogado defensor de Moreno Ricardo reitera que es posible que se trate de un homónimo, y que la fiscalía esté confundida.
El proceso de extinción de dominio se adelanta sobre 22 inmuebles, 10 vehículos y 7 establecimientos de comercio ubicados en Acandí (Chocó), Turbo y Medellín (Antioquia), y Tolú (Sucre), cuyo valor preliminar superaría los 7.470 millones de pesos.
Moreno Ricardo está sindicado por la fiscalía de formar parte del ‘Clan del Golfo’ y de ser responsable de la salida de cocaína en semisumergibles, en los que, presuntamente, movió varias toneladas de cocaína a Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.
Por estos hechos, una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas solicita en extradición al ‘Rey de los Semisumergibles’. Esta persona fue capturada en Medellín (Antioquia), en enero del año en curso, gracias al trabajo conjunto del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Los activos afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.