Las autoridades indígenas de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó, Fedeorewa, emitieron un comunicado donde denuncian el asesinato de un líder indígena de Cértegui y exigen acciones contundentes a las autoridades para que ese crimen no quede en la impunidad.
En concreto, se refieren a Pedro Nel Valencia Evao, embera eyapidara de la comunidad indígena María Elvira, perteneciente al resguardo Paredes y Parecito del municipio de Cértegui.
A las 10:30 de la noche del pasado 18 de abril Pedro Nel Valencia Evao y Tiberino Chaverra Rentería fueron asesinados de varios balazos cuando caminaban por la calle del centro de salud de la cabecera municipal de Cértegui, barrio La Candelaria.
Fedeorewa denuncia que no se realizaron las acciones pertinentes para lograr la captura de los responsables de este crimen, que distintas entidades han hecho caso omiso a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y rechaza
“los señalamientos y estigmatización de los miembros del resguardo Paredes y Parecito al ser señalados de responder a intereses de grupos armados al margen de la ley y ser responsables de la delicada situación de orden público que vive este municipio”.
Exigen a la fiscalía resultados contundentes que conduzcan a identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales de este asesinato.