Cerca de 300 indígenas de la comunidad de Cebedé, resguardo Tahamy Alto Andágueda, municipio de Bagadó, fueron desplazados de su territorio y se encuentran hacinados en albergues temporales en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
Su gobernador, Oscar Campo Tequia, explicó que el desplazamiento se presentó por la situación de confinamiento y zozobra generada por el asesinato del guardia indígena Alejandro Manugama Cheche “por milicia del ELN el 17 de febrero”.
Campo Tequia presentó un pliego de peticiones a los gobiernos departamental y nacional donde relacionan garantías de seguridad y garantía de seguridad alimentaria durante tres meses después de su retorno.
Los indígenas piden treinta hojas de zinc por familia para reparar las viviendas, reparación de la escuela, construcción de un puesto de salud con atención integral (jaibaná, partera y médico) y proyectos productivos (piscícola, gallinas ponedoras, maíz, plátano, aguacate y yuca).
Uno de los líderes indígenas informó a Chocó 7 días que hasta el momento no han tenido respuesta de la gobernación del Chocó ni del gobierno nacional.