
El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció ayer que el gobierno nacional aprobó pagar todas las deudas del Hospital San Francisco de Asís y devolver la entidad a la gobernación del Chocó”.
Agregó que la decisión se tomó en un consejo de ministros el pasado 21 de febrero.
«Es una muy buena noticia. En el consejo de ministros, el Ministro de Salud acordó entregar todos los recursos que sean necesarios y hay un compromiso de entregar el hospital a la Gobernación de Chocó, con cero deudas. Eso se va a cristalizar en los próximos días», dijo.
Al preguntarle al ministro de Trabajo sobre cuándo específicamente se pagarían las deudas del hospital, incluido el salario a los servidores públicos, contestó que «estamos en eso, en los trámites administrativos que pueden durar dos o tres semanas».
Y añadió, «pero el compromiso del Gobierno Nacional con el gobernador de Chocó, es entregar el hospital a la gobernación y asumir el total de las deudas. Se entregará el hospital con cero deudas».
El Hospital San Francisco de Asís se encuentra en una situación catastrófica, sus deudas bordean los treinta mil millones de pesos, los empleados adelantan protestas y semiparálisis desde hace un mes, y sus índices de prestación de servicios se han deteriorado. Son muy escasos los insumos como guantes, mascarillas y medicamentos.
La falta de vitales equipos genera la pérdida de importantes recursos por la remisión continua de pacientes a otros departamentos y el caos generado por el actual diseño del sistema de salud ha conllevado que el hospital San Francisco cada vez tenga menos usuarios.
“Debemos estar atentos con estos anuncios porque se ha venido hablando de una privatización disfrazada de la entidad. Que no sea que van a sanear el hospital y hayan presionado al gobernador para entregárselo a un privado”, dijo un funcionario del San Francisco de Asís.




