La alcaldesa de Juradó, Jenny Lucía Rivas Herrera, continúa firme en su cargo luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó rechazara una demanda electoral en su contra.
En efecto, esta alta corporación judicial, por sentencia 257 del 9 de diciembre negó las pretensiones de la Procuraduría 186 Judicial I Administrativo de Quibdó, que solicitaba la nulidad de su elección como alcaldesa de Juradó en el período 2020-2023, argumentando que en su elección se habían presentado votos irregulares o fraudulentos.
El Tribunal consideró que “el hecho de anexar a la demanda un listado con el número de identificación de los ciudadanos, el departamento, el municipio, la zona, el puesto y la mesa donde presuntamente sufragaron las personas allí indicadas no significa per sé que las personas incluidas en dicho listado sufragaron irregularmente, por no tener su residencia electoral en el municipio de Juradó”.
Y agregó que “aun cuando quedó establecida la existencia de votos irregulares, éstos no producen ninguna incidencia en el resultado electoral, en concordancia con la normativa, jurisprudencia y control de convencionalidad, en cuanto impone aplicar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en orientación a los derechos políticos y en garantía de la eficacia del voto dentro del marco de la democracia y la participación ciudadana”.
“Las irregularidades planteadas en la demanda no tienen la entidad de variar el resultado de la elección del Alcalde Municipal de Juradó para el período constitucional 2020 – 2023, igualmente, así lo consideró el Delegado del Ministerio Público al rendir su concepto en la presente causa, con el cual coincide el Tribunal.
“Por todo lo anterior, hay lugar a negar las pretensiones de la demanda, por cuanto no logró desvirtuarse la presunción de legalidad que ampara el acto de elección acusado”.