El tucán del Chocó (Ramphastos brevis) es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae que habita en los bosques húmedos de la región del Pacífico al sur oriente de Panamá, occidente de Colombia y noroccidente de Ecuador, en tierras bajas, hasta los 1000 msnm.
Mide de 46 a 48 cm de longitud y pesa entre 365 y 482 g. Su plumaje es predominantemente negro, con un babero blanco o crema o amarillo y base de la cola blanca en la parte superior y roja en la inferior. La piel de alrededor del ojo es de amarilla verdosa a verde oliva; el iris verde con tinte amarillo a gris. El pico tiene una banda superior delantera crema a amarilla y otra negruzca inferior y en la base.
Se alimentan de frutos, hormigas y otros insectos y animales pequeños.
La hembra pone de 3 a 4 huevos blancos que son incubados por 16 días. Los polluelos permanecen con los padres entre 45 y 50 días.
Por el aumento de la deforestación de las selvas en donde vive y la caza ilegal que impulsa el mercado de la biopiratería, el tucán del Chocó se encuentra en peligro. En la actualidad, especialistas afirman que afronta un decrecimiento poblacional alarmante.