Un grupo de 22 talentosos jóvenes músicos de Batuta, pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó en el Chocó y a la Orquesta Sinfónica de Puerto Asís, representará a Colombia en un intercambio cultural junto a la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá del 15 al 21 de julio próximos.
Gracias a la gestión de la Cancillería colombiana, la Embajada de Colombia en Panamá, y el apoyo permanente del Ministerio de las Culturas, se llevará a cabo un encuentro de diplomacia cultural y deportiva en el marco de la conmemoración de los cien años de relaciones diplomáticas con Panamá.
El Embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo, destaca que: “Colombia y Panamá han estado unidos en la geografía y en la historia durante estos cien años y, a través de este acercamiento cultural binacional ‘sonidos del centenario’ se quiere ratificar el compromiso de continuar trabajando conjuntamente para abordar los desafíos bilaterales, regionales y globales que el mundo de hoy nos impone”.
Durante este intercambio cultural, la Cancillería de Colombia hará posible que los 22 jóvenes participen en una estancia artística donde fortalecerán sus conocimientos musicales mediante talleres, visitas y recorridos especiales tanto en Bogotá como en Ciudad de Panamá.
Por su parte, Lucía González Duque, presidenta ejecutiva de Batuta resalta: “Este encuentro será una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes compartan escenario y experiencias con músicos de Panamá, exponiendo la riqueza cultural de las regiones del Putumayo y Chocó, y también como una forma de ampliar sus horizontes académicos y conocimiento del mundo, así como para reconocer aún más el potencial que la música les proporciona, transformando sus vidas de manera positiva, entregando posibilidades y herramientas que permitan movilizar e influir en sus proyectos personales futuros”.
Como parte de la agenda cultural que cumplirá la delegación desde el lunes 15 de julio en Panamá, se tienen previstas actividades como la visita al Canal de Panamá, al Fuerte San Lorenzo en Colón y a la Escuela República de Colombia. El señor Embajador dará apertura a la agenda académica en compañía de la Maestra panameña Electra Isabel Castillo, con una visita inicial a la Ciudad de las Artes. Además, los integrantes de Batuta tendrán la oportunidad de conocer emblemáticos museos de la ciudad como son: El Museo del Canal en Casco antiguo, Museo del Instituto Smithsonian, Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Mola.
Así mismo, el 19 de julio, se unirán a un grupo de jóvenes de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá para compartir el escenario del Hemiciclo del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y Caribeño) donde estarán presentes el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo; el señor Embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo; el Cónsul General, José Antonio Soto; y otras personalidades por quienes ha sido posible este encuentro cultural y diplomático.
Desde Batuta se está preparando un repertorio que incluye piezas tradicionales del Putumayo y del Pacífico chocoano, así como un repertorio universal. A esta preparación se suma que dos integrantes de la comunidad indígena en Puerto Asís interpretarán con orgullo ‘Caraguay’ y ‘Río y Selva’, obras del folclor putumayense.
Siguiendo esta iniciativa diplomática y cultural, los jóvenes artistas de Colombia y Panamá ofrecerán una presentación el 20 de julio en un reconocido centro comercial de la ciudad (Altaplaza Mall), para celebrar la fiesta patria colombiana junto a connacionales.
Sin duda, para la Fundación Nacional Batuta es un oportunidad de ratificar a nivel regional el impacto positivo que genera en la niñez y juventud el programa Sonidos de Esperanza que se implementa en 32 departamentos de Colombia, gracias al respaldo, acompañamiento y financiación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y por medio del cual se forman integralmente aniñas, niños, adolescentes y jóvenes en iniciación musical, agentes del cambio social, propositivos y comprometidos con la construcción de paz, despertando el interés en la música y sobre todo en los ritmos tradicionales de cada región, que conducen a procesos orquestales como los que participan de este intercambio cultural binacional desde Quibdó y Puerto Asís.