Del libro El Gran ‘Chucho’ Lozano, por Neftalí Rengifo Yurgaqui
1. Introducción
La idea de editar un compilado con algunas de las memorias y anécdotas contadas por el maestro Chucho Lozano a este servidor en nuestros frecuentes encuentros de tertulia degustando un café, surgió por lo interesante de sus relatos y por dos circunstancias que la impulsaron definitivamente:
La primera fue el final del periódico regional “Chocó Tierra Mía” en diciembre de 2018, editado de manera ininterrumpida durante doce años, donde Chucho Lozano ejercía su labor de periodista con el apoyo y en favor de la Universidad Tecnológica del Chocó y de todo el Departamento.
La segunda fue la infamia de los directivos de la misma Universidad al demandar injustamente su pírrica pensión en procura de rebajarle el monto de su mesada otorgada el 27 de abril de 1994, hace más de un cuarto de siglo.
No obstante, la idea de publicar algunas de sus memorias y anécdotas vividas en la UTCH, de ninguna manera se hace con resentimiento hacia las directivas de la Universidad y mucho menos para denigrar contra el Alma Mater de los chocoanos, obra inmensa muy de las entrañas de Jesús Antonio Lozano Asprilla y admirada por este servidor que, aunque no participó en ninguna actividad de la Institución, desde la distancia siempre ha deseado lo mejor para ese gran claustro.
La compilación de su obra trasciende a cualquier improperio por injusto que sea.
Al comunicarle a ‘Chucho’ Lozano mi intención de publicar sus anécdotas, no se mostró muy convencido de la necesidad de sacar a la luz pública memorias que ha tenido guardadas por tanto tiempo, para no herir susceptibilidades de familiares y amigos, pero que a mi parecer, su nobleza excesiva sería egoísta al no darlas a conocer a su gente con la esperanza de que no sigan cometiendo los mismos errores en contra de sus buenos dirigentes y de sus obras.
También se pretende que las nuevas generaciones, al conocer la historia, valoren a su institución, la hagan más grande cada día y cuiden de su prestigio, como lo quiso su fundador.
Su preocupación disminuyó cuando le prometí que sería muy prudente en la redacción, evitando mencionar nombres y situaciones que pudieran ofender a alguien en particular o a sus familiares y que, para ello, él haría el filtro al leer los primeros borradores a fin de suprimir o corregir lo que considerara inapropiado.
En fin, para este propósito y solo para este, el personaje relacionado con algún hecho de no grata recordación, pudo haber sido cualquiera en la ocasión. El sujeto poco importa; importa el hecho en sí mismo.
‘Chucho’ Lozano explica en parte su preocupación honrándome con el privilegio de la chiva de sus anécdotas:
«A usted es el único que le he contado. Allá todos somos mellos (familia) y al amigo más íntimo uno le está contando pero está esperando que le toquen algún familiar para apretarlo a uno. Me siento fracasado por todo lo que se me impidió realizar en beneficio de mi gente y del territorio. No hay con quien formar equipo sólido y continuado, y si se forma es temporal y muy frágil. Es un cuasi milagro encontrar personajes probos y valiosos –que los hay pero muy escasos- para formar equipo. De todas maneras, estamos jodidos bastante con ese comportamiento y con la falta de aprovechamiento de las potencialidades de la Universidad. Si no utilizan la Universidad para cumplir la segunda misión que es liderar el desarrollo del Chocó, tarde o temprano eso se lo tomarán los paisas».
Para evitar irritación de alguien que se diera por aludido en el relato de algún hecho “non santo”, cada publicación por las redes sociales se encabezaba con el número y título del artículo, seguido de la ciudad y fecha con sutil escudo protector, el cual sigue vigente en toda la redacción, de la siguiente manera:
“Serie de escritos sobre “CHUCHO LOZANO” y la UTCH. – (…) entrega – Bogotá, D.C.,(…)
¡ADVERTENCIA! Este artículo es una mezcla de simple REALIDAD y FICCIÓN. Cualquier parecido con la cruda realidad, es pura coincidencia. Si usted cree identificar por sus obras algún personaje cuyo nombre no quiero mencionar, está equivocado ¡NO es él! Es sólo una ficción”.
Al final, se organizó la compilación de tal modo que los hechos tuviesen alguna secuencia, evitando repeticiones y ofensas innecesarias, pero a sabiendas que por ser una temática relativamente reciente expuesta con algunas fechas y pistas entre líneas, no faltaría quien descubriera los personajes que se ocultan tras de bambalinas en la narración.
Este compendio de algunos hechos y anécdotas contadas por quien hizo historia institucional desde antes de los comienzos de la UTCH, de alguna manera, complementa la publicación realizada en el libro “Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, cuyo autor es el Monsieur Cesar E. Rivas Lara, editado con la seriedad que lo caracteriza, y contrasta con el lenguaje coloquial y jocoso utilizado en el presente libro con el humor de Jesús A. Lozano Asprilla, el cual le ha permitido recordar buenos momentos y, sobre los malos, hacer de su catarsis un episodio menos traumático al recordar las peripecias pasadas en su propósito de crear la Universidad Tecnológica del Chocó y no morir en el intento, ni después de lograrlo.
La edición invita a sonreír con algunas anécdotas graciosas que hacen amena la lectura. Esperamos que se contagien con la carcajada de ‘Chucho’ Lozano al contar algunas de sus vivencias:
-¡Jejejejejejejejejeeeeeee….!- ¡Pero, ya….! ¡No más! Esto es en serio, una serie que merece leerse con seriedad.
-Pero tranquilos: relájense y que tengan ¡Feliz lectura…!