El documental «¿Quién gobierna el río Atrato?» fue premiado en la categoría Mejor Documental/mejor película de naturaleza, ambiente y vida silvestre del Festival Internacional de Cine River Atreyee de la India. También obtuvo una mención honorífica en la categoría Mejor Película Documental del Festival Internacional de Cine.
Este documental fue dirigido por el documentalista Carlos Gómez y producido por el investigador del Icanh Carlos Andrés Meza y Cineminga Internacional.
La producción busca reflexionar sobre el cumplimiento de la sentencia T-622 del año 2016 de la Corte Constitucional, que declaró el río Atrato como sujeto de derechos, a raíz de acciones populares por la problemática de su contaminación y degradación.
La Corte Constitucional reconoció la interdependencia de las comunidades y el territorio, y la omisión o acción indebida de entidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones para atender los múltiples problemas de la región. Por ello, ordenó la protección de los derechos bioculturales del río y las poblaciones humanas presentes y futuras.
En 55 minutos el documental muestra cada paso de cómo las comunidades se organizaron para interponer una tutela de protección del río, que estaba contaminado por la minería ilegal, la deforestación y el precario saneamiento básico de los centros urbanos que están alrededor de la cuenca. Refleja el estado en el que se encuentra el afluente y los actores que allí convergen, así como su problemática.
“El documental se pregunta qué tipo de acciones se hacen a raíz de esta sentencia, hasta qué punto está la personalidad jurídica del río y además se discute un poco el concepto de gobernabilidad, en donde la toma de decisiones es un entramado. El proceso ya lleva casi siete años y vemos que está rezagado. En otros aspectos, lo que se haya presentado como un cumplimiento a las intervenciones, sobre todo en la criminalización a la minería, hay muy poco sobre el tema de una acción descontaminante de los afluentes o para la mejora de la calidad del agua, del saneamiento básico, de los centros urbanos que están alrededor de la cuenca, ver que hay que triplicar la intervención del Estado”, señaló el investigador Carlos Andrés Meza.
El documental expone la debilidad de la sentencia y sus diferentes voces: de los juristas que intervinieron en el dictamen, de las entidades, de las organizaciones y de los líderes que participaron en el reclamo.