Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, presidió en Quibdó el Comité de Seguimiento para las elecciones territoriales del 2023 y dio que el Chocó presenta un riesgo alto para su realización.
“Según denuncias presentadas por el gobernador, Ariel Palacios, en el departamento hay ocho municipios en los que la seguridad está muy afectada y es clara la incidencia de grupos armados al margen de la ley”, explicó.
Agregó que la Registraría recibió denuncias de que candidatos y precandidatos están siendo extorsionados para hacer proselitismo, además del grave constreñimiento al elector, precisando que los casos serán llevados a la Comisión Nacional de Garantías.
“Se requerirá al Gobierno Nacional para tranquilidad en el orden público, habrá óptima logística y conectividad para la transmisión de información desde las mesas, lucha contra la inscripción irregular de ciudadanos y pedagogía electoral, entre otras medidas”, agregó.
Finalmente, aseguró que el sistema electoral es muy fuerte y todos los procesos están auditados.
“Se deben garantizar los insumos a la Fuerza Pública para que cumpla con su misión. El año pasado tuvimos unas elecciones tranquilas y esperamos tener unos comicios territoriales en paz”, concluyó.