José María Daza Sánchez
No se puede esperar muchos resultados positivos en el desarrollo de la participación de nuestros deportistas en los Juegos Nacionales que se realizan en ciudades del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
A hoy que escribo esta nota ya se completan seis días y en las pocas participaciones de la representación chocoana, el boxeo logró una medalla de bronce. El equipo femenino de balón mano perdió su primer encuentro y quedó descalificado. Baloncesto perdió sus dos primeros encuentros.
Lamentablemente no hay mucha información dado que la representación periodística es casi nula. La página de indecho.gov.co está desactualizada, pues el director que figura allí se retiró hace más de 5 años. La página de la gobernación choco.gov.co no tiene link de enlace con la información deportiva.
Y los resultados deportivos en las justas nacionales no pueden achacarse a los deportistas. Ellos hacen todo el esfuerzo para poder llegar a competir. Aquí debemos responsabilizar es a estos malos dirigentes deportivos, llámese ligas y clubes y a la administración departamental. Los primeros porque a todo “juegan” menos a generar las posibilidades de que los deportistas tengan la preparación adecuada. Muchos buscan su beneficio personal y no el de éstos. Vaya falta que hacen líderes como el, lamentablemente, fallecido Profesor Guillermo “Culebrón” Valencia.
Digo que la administración departamental se incluye en la responsabilidad del fracaso deportivo. Se propuso la necesidad de asignar $13 mil millones para cubrir todo lo referente a la financiación de la preparación que incluye la contratación por un año de los entrenadores y todo el equipo necesario, competencias de clasificación, dotación, desplazamiento, hospedaje y alimentación y hasta los premios y solo asignan $4.300 millones. Hoy están, aún, $1.600 millones para adicionar.
A estas alturas no les han dicho a los participantes cuánto sería el reconocimiento por obtener una medalla. Antioquia les reconoce hasta $18 millones por medalla de oro y Valle estaba reconociendo ese mismo monto y al ver lo de los paisas le subió a $19 millones, hoy son los mayores ganadores de medallas!
Con las uñas han podido clasificar esos guerreros deportistas nuestros, empezando por la preparación. Cómo es posible que ni facilitarles el desplazamiento a la llamada Villa Olímpica que queda lejos de la ciudad con la ausencia de transporte público, cuando teníamos la pista de carbonilla en el Aeroparque para sus entrenamientos y la dañaron (así le hayan invertido miles de recursos ineficazmente) por lo que no pueden entrenar allí los atletas. No hay un programa de alimentación que ayude a reforzar la forma de vida de estos muchachos que tiene tantas limitaciones.
Ahora es esperar el balance final. Hay esperanzas con los integrantes de las ligas de canotaje, taekwondo y atletismo.
Dios bendiga a nuestros maltratados deportistas. La doctora Carolina Córdoba, nuestra nueva gobernadora, tiene un reto muy grande, entre otros, con el deporte y la cultura del Chocó.