

Jagua es una comunidad indígena ubicada en el río Chorí, cerca de Jurubirá, municipio de Nuquí. Allí se construyó en 2014, con apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el Centro Turístico Asociación Etnoaldea Kipara Te que recibió el Premio Internacional de Arquitectura 2016 por El Athenaeum de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.
Estas distinciones son unas de las más altas y prestigiosas a nivel internacional galardonando distinguidos proyectos que promueven la arquitectura internacional y diseños de vanguardia.
El Centro Turístico Asociación Etnoaldea Kipara Te tiene fines ecoturísticos y combina el oficio artesanal con la tradición indígena y el emprendimiento rural.
Allí, la comunidad Bocas de Jagua creó tres diferentes tambos o “casas”, como se llaman en la lengua embera. Entre sus servicios, el Centro Turístico ofrece un restaurante especializado en sabores de la región, actividades de danza y pintura corporal, un sendero para el avistamiento de aves y ranas, y uno de sus renglones más importantes: la venta de artesanías.
Los artesanos embera dóbida de esta comunidad trabajan mano a mano junto a Artesanías de Colombia en el desarrollo y fortalecimiento de su tejeduría en chaquira, cestería en fibra de wérregue y talla en madera de oquendo y chonta de bateas, bastones de jaibaná y animales.