
Por Alejo Restrepo Mosquera.
Hoy, 1 de mayo de 2021, se cumplen 57 años del infausto fallecimiento del gran líder liberal chocoano Diego Luis Córdoba Córdoba, quien nació el 21 de junio de 1907 en el corregimiento de Neguá, Quibdó, y falleció el 1 de mayo de 1964 en la ciudad de México.
Córdoba fue uno de los congresistas más influyentes que ha tenido el Chocó en su historial parlamentario, ostentó la dignidad de ser codirector de la dirección del Partido Liberal Colombiano en un triunvirato al lado de los también influyentes políticos y expresidentes liberales ya fallecidos Julio César Turbay Ayala y Víctor Mosquera Chaux.
Diego Luis Córdoba fue fuente de consulta de las decisiones que tomaba el partido de Uribe Uribe y del político militar Benjamín Herrera Cortez, se destacó con profesor de derecho romano y laboral en la Universidad Libre de Colombia al lado de los intelectuales Gerardo Molina Ramírez y de Adolfo Mina Balanta.
También ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca como suplente de Carlos Lleras Restrepo, fue representante a la cámara por el departamento de Antioquia y del Chocó, fue Senador de Republica desde la creación del departamento del Chocó hasta su deceso, juez de la República, concejal, presidente de la juventud liberal universitaria de Colombia, embajador plenipotenciario, fue uno de los congresistas más intelectuales que ha pisado al congreso colombiano en toda su historial.
Además fue uno de los padres de la creación del departamento del Chocó, gran orador y un paladín de la democracia colombiana; dominaba varios idiomas en especial el latín, griego, francés, inglés, alemán, gran defensor de la etnia afrocolombiana.
Su fallecimiento representó una irreparable pérdida para la democracia colombiana y del partido liberal y para el departamento del Choco que perdió a uno de sus más preclaros y valiosos hijo. Con motivo de su fallecimiento en 1964, Diego Luis Córdoba recibió los más grandes honores póstumos que haya recibido político alguno en la historia de Colombia. La Universidad Tecnológica del Chocó lleva su nombre, que descanse en paz.
Posdata: “Nos dejó un gran legado y enseñanza a los chocoanos: con sacrificio, entereza, disciplina y poder de superación se pueden alcanzar grandes peldaños en la escala social de la sociedad”.







