La Armada de Colombia destruyó un artefacto explosivo improvisado que habría sido instalado por el ELN, violando las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, y poniendo en riesgo la vida e integridad de los habitantes del municipio de Bajo Baudó, departamento del Chocó.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 22 de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, ubicaron en la ribera del río Baudó una balsa en madera de construcción artesanal, con una bandera alusiva al ELN y 12 kilogramos de explosivos tipo pentolita en su base.
Se presume que, con esta cantidad de explosivos, este grupo criminal habría logrado una afectación letal en 70 metros a la redonda del lugar de la explosión, con posibilidad de causar heridas y daños por esquirlas hasta los 150 metros, poniendo en riesgo a la comunidad que se desplaza diariamente por el río para desempeñar sus labores cotidianas como alimentación, comercio y acceso a servicios de salud.
Personal experto del Grupo de Explosivos y Desminado No.2 de la Armada de Colombia aseguró el área y detonó de manera controlada los explosivos en un espacio que no representara peligro para la comunidad.