La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, separó del cargo por el término de un año a David Emilio Mosquera Valencia, rector y representante legal de la Universidad Tecnológica del Chocó.
La anterior sanción es resultado de la comprobación por parte del Ministerio de Educación de graves irregularidades en la institución de educación superior.
Ayer la Ministra había afirmado que la UTCH recibe más de 150.000 millones de pesos al año, pero sus estudiantes tienen los puntajes más bajos de las Pruebas Saber Pro a nivel nacional y que se darían a conocer nuevas sanciones “para que los recursos se administren de manera adecuada”.
Desde octubre del 2023, el Ministerio de Educación ordenó medidas preventivas en la UTCH: designación de un inspector in situ, manejo de los fondos de la UTCH a través de una fiducia y ejecutar un plan de mejoramiento.
Sin embargo, pese a esta orden, a la fecha no se maneja el 100 % de los fondos de la UTCH con una fiducia. El rector David Mosquera había dicho que no encontraron a tiempo quien les aceptara el contrato de fiducia, que han tenido inconvenientes con el desarrollo del software y que “en el transcurso de unos 15 o 20 días estaríamos funcionando al 100%”.
La Ministra denunció que persisten irregularidades en tres áreas:
1. Debilidades en contratos firmados en los años 2022 y 2023: contratos sin garantías, contratos con certificados de disponibilidad presupuestal sin firmas, pago a contratistas que no cancelan seguridad social, prórrogas de contratos por falta de planeación.
2. Ausencia de claridad y consistencia en la información financiera de la UTCH.
3. Debilidad administrativa en gestión documental, tiene tablas de retención que no las aplica de manera estricta y la información no se registra de manera adecuada.
Esta separación del cargo de un año es prorrogable hasta por un año más y el Ministerio de Educación podrá luego adoptar nuevas medidas dentro de las establecidas legalmente o dar por terminadas las mismas, dependiendo del cumplimiento del propósito por ella perseguido.
