Un convenio interadministrativo por más de 6.435 millones de pesos, suscrito por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, enfrenta denuncias por presuntas fallas en ejecución, reducción de cobertura cercana al 40 % y liberación de recursos por más de 2.060 millones.
El programa del gobierno nacional “1000 Días para Cambiar el Mundo” dejó sin atención a varios municipios del Chocó, afectando a niños menores de cinco años y mujeres gestantes en vulnerabilidad. El hospital opera bajo vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud.
En noviembre de 2025, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su Regional Chocó, y la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó suscribieron el convenio interadministrativo No. 27004722025 por más de 6.435 millones de pesos para atender desnutrición infantil y materna bajo la modalidad “1000 Días para Cambiar el Mundo”.
El acuerdo buscaba cubrir a más de 1.500 niños, niñas y gestantes en municipios vulnerables. Sin embargo, supervisiones revelaron incumplimientos que derivaron en una reducción de cobertura del 40 %, la liberación de 2.060 millones de pesos y la exclusión de siete municipios, según una denuncia radicada ante entes de control.
El convenio tenía como fecha de inicio el 30 de diciembre de 2025 y vigencia hasta el 31 de mayo de 2026. Su objetivo era implementar unidades de servicio para la atención integral de la desnutrición aguda y prevención en el Chocó. Una visita de supervisión realizada el 19 de febrero de 2026 por el ICBF detectó múltiples irregularidades. Estas incluyeron falta de equipos antropométricos calibrados, que generaron diagnósticos erróneos, y fallas sistemáticas en las fases del protocolo clínico establecido en la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud. Entre las deficiencias se mencionan problemas en clasificación inicial, cálculo de dosis, estabilización, vigilancia del apetito y rehabilitación nutricional.
El 19 de marzo de 2026, el Comité No. 007 del ICBF recomendó por unanimidad la liberación de 2.060 millones de pesos, es decir, ese dinero fue devuelto al presupuesto general del ICBF para que pueda usarse en otra cosa. Esta suma se desglosó en 1.566 millones por dos unidades de servicio no ejecutadas, cerca de 12,5 millones por apalancamiento de diciembre de 2025 y 481 millones por inejecuciones en enero y febrero de 2026.
La liberación de recursos implicó reducir la proyección inicial de 1.560 beneficiarios mensuales a 940, es decir, 620 participantes menos cada mes. Se suprimieron unidades de servicio que cubrían, entre otros, los municipios de Juradó, Nuquí, Bahía Solano, Litoral del San Juan, Medio San Juan y Sipí. Esto representa cerca del 40 % menos de cobertura y dejó sin atención programada a siete municipios del Chocó.
Chocó registra uno de los índices más altos de desnutrición infantil en Colombia, con impactos especialmente graves en zonas rurales dispersas. El programa buscaba mitigar estos riesgos en población vulnerable, pero las fallas en ejecución limitaron su alcance.
Las fallas en la atención materno-infantil han generado preocupación. Informes previos asociados al hospital mencionan riesgos de deterioro y mortalidad por incumplimiento de protocolos, aunque la denuncia específica del convenio actual se centra en las deficiencias operativas y la reducción de cobertura.
La población afectada incluye niños menores de cinco años y mujeres gestantes en condiciones de alta vulnerabilidad, en un departamento donde el acceso a servicios de salud ya enfrenta barreras de todo tipo.




