En el Chocó 43 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos en el año 2022. Y en diez de cada 100 hogares chocoanos al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día, en los últimos 12 meses.
Estos datos se revelaron en la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (Fies) 2022,un indicador que se presentó por primera vez por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que mide el acceso a los alimentos en términos de cantidad y calidad.
Según los resultados obtenidos a través de la ‘Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2022’, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en Colombia fue de 28,1 %.
Este dato refleja que casi tres de cada 10 hogares del país tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos. Este hecho es explicado especialmente por la falta de ingresos económicos y otros recursos.
El porcentaje equivale a que unos 15,5 millones de personas están padeciendo de inseguridad alimentaria moderada y grave, al tiempo que, de estas, 2,6 millones sufrieron de hambre.
Llevando la mirada hacia el indicador de prevalencia “grave”, las entidades estimaron que la inseguridad alimentaria en Colombia bajo este indicador fue de 4,9 %, es decir que en cinco de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día, en los últimos 12 meses.
Según las estimaciones, en el desglose por departamentos se evidenció que La Guajira es uno de los territorios en los que más prevalece la inseguridad alimentaria. En la medida moderada, la falta de acceso a alimentos prevalece en un 59,7 %, mientras que en el indicador grave un 17,5 %.
Seguido se encuentra el departamento de Sucre, con inseguridad alimentaria moderada en 47,9 % y grave en 10,4 %. Continúo está Atlántico con 46,1 % y 8,3 %, respectivamente.
A su vez, Magdalena registró una prevalencia moderada de 45,3 % y grave de 10,4 %. Igualmente el Chocó se consolidó con 43,2 % y 10,4 %, respectivamente.
O sea que en el Chocó en 43 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos y en diez de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día, en los últimos 12 meses.
Ahora bien, los datos presentados en materia de género evidenciaron que la prevalencia de la inseguridad de alimentos es del 30,9 % bajo una jefatura femenina, mientras que en la masculina la cifra es de 25,9 %.
Frente a los resultados, Maya Takagi representante de la FAO en Colombia, manifestó que “hay un conjunto de personas en el país que no logran acceder a este alimento por falta de ingreso, por estar vulnerables y en condiciones de pobreza. Esto será importante porque así nos ayudará a diseñar mejores intervenciones políticas. Este resultado es histórico”.
Ahora bien, otros de los aspectos a destacar es la prevalencia de la inseguridad alimentaria en las cabeceras municipales. Según los datos del Dane, en este grupo de territorio el 26,8 % experimentaron el no acceso a los alimentos de manera moderada o grave. Mientras que en el indicador de grave se evidenció que el 4,5 % experimentaron esta inseguridad.
En las zonas rurales se reflejó que la inseguridad alimentaria es más alta que en la urbana. Los datos revelaron que en el aspecto moderado un 32,5 % de la población sufre de esta tendencia, mientras que un 6,1 % lo hace de manera grave.
Para el total nacional se reflejó que si el hogar está compuesto por cinco personas o más el indicador alcanza un 39,7%; si es de cuatro personas es de 29,7 %. Igualmente, se ve un menor ritmo, aunque un gran porcentaje en los hogares de tres (26,8 %), dos (24,4 %) y una persona (24,1 %).




