
Por Jaime Gómez González MD.
Los chocoanos son gente buena. Gracias al abandono en que se encuentran, las oportunidades educativas son limitadas. Son gente pacífica y alegre que aman su terruño y les interesa el progreso de su comunidad.
No se puede explicar cómo el Departamento más rico de Colombia se encuentre en la miseria a menos que los dirigentes quieran seguir oprimiendo a los chocoanos para despojarlos de sus riquezas naturales. Chocó produce un millón de onzas de oro que al precio actual son mil ochocientos millones de dólares al año. Nadie sabe cuánto platino por que se llevan el mineral en aviones a refinar a otra parte. Este exabrupto debe terminarse lo más pronto posible y hacer una refinería controlada por el Banco de la República que provea el 90% de regalías para las obras de infraestructura del Chocó.
Contra esto se tropieza el medio ambiente con las continuas y torrenciales, lluvias, el calor y la humedad. Las necesidades básicas de los Chocoanos están insatisfechas! Las enfermedades transmitidas por mosquitos, la desnutrición, la mortalidad materna más alta del hemisferio occidental solo comparable a la de Ruanda y la mortalidad infantil cinco veces mayor que en Colombia.
Los Chocoanos han protestado, han hecho paros cívicos, obstruyen las vías y no han sacado nada. El Decreto 0749 de 2018 no se ha cumplido! Dos posibilidades se han dado, una fue proclamada para engañar y apaciguar a los dirigentes del paro cívico o para seguir aplastando las minorías Afro-Colombianas con un racismo inaceptable.
En Segundo lugar, para ser elegido a un cargo público los candidatos tienen que endeudarse, cuando son elegidos creen que los dineros fiscales les pertenecen y se apropian de ellos para saldar sus cuentas.
Esto se podría acabar si el estado financiara la campaña de dos candidatos de los partidos mayoritarios. Haciendo justicia pronta, hay que recordar que «Justicia demorada es Justicia denegada» enviando a la cárcel a los culpables y confiscando sus bienes, no más casa por cárcel!
Un punto muy importante que es dificil entender es ¿Por qué el Chocó no tiene representación en el Senado?
En tercer lugar, la Asociación Privada del Canal de Colombia, Canatcol, de los propietarios de la Zona del Canal del Chocó, los Consejos Comunitarios Afro-Colombianos deberían
construir el Canal Interoceánico a nivel del mar para Buques Ultra Grandes de Contenedores que no caben por esclusas.
Convidamos a los Representantes del Chocó ante el Congreso Nacional a radicar el 20 de Julio próximo un Proyecto de Ley para reemplazar la Ley 53 de 1984 y proclamar una nueva órden para construir el Canal de Colombia con financiación y asistencia técnica extranjera. Solo esto puede generar empleo y desarrollo.
Jaime Gómez González, MD
Canatcol-USA
Ver Proyecto de Ley # 20 en https://nuevochoco.blogspot.com/
El Libro El Canal de Colombia por Jaime Gómez, Juan Andrés Moreno y Claudia Baldwin se puede encontrar en www.amazon.com con todos los detalles, historia y leyes para la construcción del Canal.