El Invías firmó un contrato con la firma Solarte Nacional de Construcciones, Sonacol S.A.S., por valor de 46.273 millones de pesos para pavimentar un pequeño tramo de la vía al mar Ánimas-Nuquí, en el sector La Ye hacia Puerto Nuevo.
En uno de los documentos del proceso licitatorio se anota que con este contrato se busca la pavimentación de diez kilómetros y el mantenimiento periódico de treinta kilómetros, pero la realidad es que con esta suma pequeña a invertir y con los costos actuales solo se pavimentarán entre cinco y siete kilómetros.
Este contrato es resultado de la Sentencia Nº 122 del 2 de octubre de 2015, proferida por el Juzgado Primero Administrativo Mixto de Descongestión del Circuito de Quibdó, confirmada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó en providencia No. 203 del 12 de diciembre de 2017, dentro de una Acción de Grupo.
En concreto se realizará estabilización y atención de sitios críticos de tres puntos con pérdida de banca entre el PR91+000 al PR60+000, la atención de emergencias entre La Ye a El Afirmado., la construcción de las obras necesarias pontones, boxcullver, y/o puentes y/o viaductos y las obras de estabilización muros y/o gaviones, con el fin de garantizar la transitabilidad del corredor La Ye-El Afirmado (sector cinco de la vía Ánimas-Nuquí).
El contratista deberá actualizar estudios y diseños, presentar alternativas de estructuras de pavimento tanto rígido como flexible con el fin de establecer la más apta para cada sector.
La vía Ánimas-Nuquí tiene una longitud de 130 km. A la fecha, luego de más de cincuenta años de su inicio, solo se han construido 69 km., los cuales se encuentran en afirmado. El tramo construido comprende desde La Ye (PR130+000), hasta El Afirmado (PR60+000), y se presenta un alto deterioro, sobre todo en el sector La Victoria-El Afirmado.
El contrato con Sonacol tiene un plazo de 55 meses y la fecha de terminación es el 31 de julio de 2026.