
El Concejo Municipal de Riosucio, por iniciativa del alcalde Conrad Valoyes Mendoza, de manera unánime aprobó hoy, junio 18, un Acuerdo que crea una Gerencia para los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, con sede en Belén de Bajirá.
Esta gerencia busca impulsar el desarrollo y acercar la oferta institucional y el servicio público a la ciudadanía de estos cuatro corregimientos de Riosucio.
El alcalde Conrad Valoyes Mendoza, expuso que la gerencia se crea con la finalidad de coadyuvar a solucionar actividades más puntuales, brindar mayor comodidad y evitar molestias en los campesinos y demás comunidad del sector. También afirmó la importancia que la nueva gerencia funcione como ente articulador de la gestión para el diagnóstico y solución de las necesidades de los corregimientos Nuevo Oriente, Blanquicet, Macondo y por supuesto, Belén de Bajirá.
“Estamos muy contentos con el acuerdo de hoy, somos líderes que desde hace tiempo venimos trabajando en pro del desarrollo de la comunidad bajirense, esto es una muestra de las ganas de seguir dándole la mano a este corregimiento que ha estado abandonado por mucho rato”, argumenta Libardo José Ferro, líder social y director de la comisión de Gerencia Municipal.
El municipio de Riosucio Chocó, tiene una superficie 9.318 km² de este territorio aproximadamente 2.015 km² corresponden a los corregimientos Belén de Bajirá (de mayor extensión territorial de Riosucio), Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet. Según el último censo DANE este municipio tiene una población de 53.499 habitantes 14.299 en la zona urbana y 39.150 en sus centros poblados y zona rural.
Con esta nueva figura jurídica, presentada por la alcaldía y aprobada en el concejo de Riosucio, líderes de estos territorios esperan que esta gerencia cumpla con las expectativas y se atiendan las diferentes problemáticas que aqueja a los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.